Reseña Histórica
Reseña Histórica

AUTELA nace gracias al esfuerzo entusiasta de un grupo de pioneros en momento que el Uruguay todo se desperezaba, sacándose de encima las sombras de la dictadura.

El 25 de noviembre de 1993 se aprobaron en nutrida Asamblea los estatutos de la Asociación, se logró la personería y en poco tiempo, la masa de afiliados se duplicó.

En Junio de 1994 fue la exitosa Primer Jornada Nacional de Actualización en Laboratorio Clínico, en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Se organizaron diferentes cursos en Montevideo y el interior.

En 1995 fueron memorables las 2da. Jornadas que hicieron chicas las instalaciones del LATU. Se estaba creciendo.

En 1997 se realiza el 1er Congreso en la Intendencia Municipal de Montevideo.

En 1998 sale de imprenta el primer número de la revista editada por AUTELA: "Laboratorio al día."

En el año 1999 se realiza el II Congreso en Facultad de Ciencias con éxito de concurrencia.

En el año 2000 AUTELA adquiere su propia sede, hecho que contribuyó al mejor funcionamiento de la Asociación.

 

En el mismo año comienzan a funcionar varias Comisiones de trabajo, dentro de las que se destacan la de Formación Continua por su labor planificada y seria, ofreciendo la perspectiva de constituirse en agente de recertificación para los Licenciados y Tecnólogos en Laboratorio Clínico .La Comisión de Estatutos adecua el marco de la Asociación al nuevo perfil de sus profesionales.

En el año 2001 y en el marco del III Congreso "El Laboratorio Clínico en diagnóstico e investigación", se hace el lanzamiento del primer libro editado por AUTELA: Técnicas de Amplificación de Ácidos Nucleicos aplicadas en el Laboratorio Clínico.
Se realiza el curso "Mejoría Continua de la Calidad en los Laboratorios de Análisis Clínicos" coordinado con la Asociación de Bioquímica del Uruguay.

En el año 2002 se realizó el 1er. Encuentro Nacional de AUTELA en Florida. Allí se planteó la necesidad que AUTELA se expanda a nivel nacional.

En marzo del 2003 se realizó el 1er. Plenario Nacional de Delegados, y surge el 1er "Ciclo de Actividades Científicas 10 años de AUTELA" que desarrolló diferentes encuentros en el interior del país.

Con ese rumbo bien claro en los años consecutivos y hasta el 2008 se realiza el 2° y 3er Ciclo de Actividades Científicas a lo largo y ancho del país. La concurrencia fue masiva, y el éxito de cada una de estas actividades se hizo posible, gracias al trabajo responsable de los colegas de los distintos departamentos que trabajaron aunando esfuerzos junto a la Comisión Directiva.

En diciembre de 2008, se festeja en la ciudad de Minas los 15 Años de Fundación de nuestra Asociación, donde además de Actividad Científica y social, se realizó un merecido homenaje a todos los compañeros que han trabajado durante estos 15 años, en pro de la unidad, la formación y la dignificación de nuestra profesión.


Al día de hoy, AUTELA continúa trabajando para mejorar las condiciones laborales de los Licenciados en Laboratorio Clínico, y reafirma su trabajo junto a la Federación de Tecnólogos Médicos del Uruguay (FATMU).

Estamos realizando todos los esfuerzos para que los Licenciados sean reconocidos en los ámbitos públicos y privados, remunerados y valorados, por la valiosa tarea que desempeñan en el sistema de Salud de nuestro país.

Esta historia seguirá escribiéndose, si sumamos el esfuerzo y compromiso de todos quienes se sientan identificados con ella.